Saltar al contenido

Cargador de batería para coche

Las baterías para coche son bastante caras, por no decir que son totalmente necesarias para que cualquier coche funcione. Por lo tanto, mantener esta batería en buen estado y buen cargada para su utilización es algo fundamental a largo plazo para cualquier persona dueña de un vehículo. Si bien la batería de los vehículos por lo general se carga sola con el mismo uso del vehículo, también a veces se hace necesario cargar la batería por otra vía si esta se ha descargado por desuso o por algún defecto de la misma batería. Para ello, existen unos aparatos muy útiles llamados cargadores de batería para coche que efectivamente podrá cargar la batería de un vehículo sin ningún problema.

¿QUÉ BATERÍAS DE COCHE SE PUEDEN CARGAR?

Las baterías de coche se pueden cargar siempre y cuando tengan bornes, uno positivo y negativo. Por lo tanto, básicamente cualquier batería de coche química, es decir, una convencional, puede ser recargada sin ningún tipo de problema. Es recomendable mantenerlas cargadas ya que el proceso de recarga manual realmente resulta como un factor acelerante del deterioro de las baterías.

MOTIVOS PARA COMPRAR UN CARGADOR DE BATERÍA DE COCHE

Tener un cargador de batería para coche es recomendable para cualquier persona que sea propietaria de un vehículo, puesto que la batería podría presentar algún problema en cualquier momento. Uno de los muchos problemas a los que se puede enfrentar una batería es el clima. Debido a que la batería utiliza agua para funcionar, condiciones demasiado extremas podrían alterar el estado de esta agua, que podría llegar incluso a congelarse dentro de la batería, reduciendo las prestaciones de la batería y haciendo que requiera carga adicional para funcionar.

Tener un cargador de batería para coche es necesario para evitar situaciones incómodas donde nuestro auto no pueda ser encendido y necesitemos llamar a algún profesional o ser socorrido por alguno de nuestros vecinos, pues este aparato nos permite hacerlo nosotros mismos sin ningún problema.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CARGADORES DE BATERÍA PARA COCHE

Los cargadores de batería para coche están diseñados para trabajar con muy altas potencias para cargar velozmente una batería de automóvil. Por lo general, estas baterías se cargan automáticamente gracias al mismo movimiento del automóvil, a través de una pieza del motor llamada Dinamo la cual convierte la energía  cinética generada por el movimiento del automóvil en energía eléctrica, la cual carga la batería. Sin embargo, ya sea por desuso o deterioro, las baterías de automóvil pueden quedarse sin energía. En caso de que esto ocurra, es necesario cargar la batería del automóvil por medio de una tercera fuente, que en este caso es el cargador de batería para coche. Una de sus principales ventajas es que nos permite cargar nuestra batería sin ningún problema, cosa que es bastante importante en caso de que nuestra batería se descargue por desuso o por algún problema técnico.

La principal desventaja sin embargo es que una batería que es cargada demasiadas veces se deteriora más rápido, por lo que es preferible evitar llegar al punto donde la batería deba ser cargada manualmente. Sin embargo, muchas veces es algo obligatorio para poder mantener el funcionamiento del vehículo, por lo que es preferible tener uno para cubrirse las espaldas.

Otra desventaja es que si el cargador se utiliza incorrectamente o no se utiliza un cargador apropiado podrían no llegarse a obtener los resultados deseados o inclusive en el peor de los casos la batería de nuestro automóvil podría dañarse permanentemente.

CÓMO CARGAR CORRECTAMENTE LA BATERÍA DEL COCHE

Cargar la batería del coche es un proceso bastante sencillo siempre y cuando se sigan las instrucciones que diremos a continuación. Estas instrucciones son para el modelo estándar de cargador de batería, el cual es utilizado para cargar todas las baterías convencionales de coches a nivel internacional.

Lo primero que se debe hacer es colocar el cable negativo del cargador de batería, generalmente negro, al borne negativo de la batería que deseamos recargar.

Seguidamente, debes conectar el segundo cable del cargador, el cual es el positivo y generalmente de color rojo al borne positivo de la batería, y encender el cargador utilizando el botón del medio. La luz indicadora o el indicador (amperímetro) muestra que la batería se está cargando. El indicador podría llegar a mostrar un nivel de carga al principio, pero este disminuirá a medida que la batería comienza a cargarse. Si está muy descargada, la carga puede llevar mucho tiempo en recargarse.

En las etapas finales, cuando ya esté casi lista, la batería burbujeará y emitirá gases. Si uno de los bornes comienza a emitir un gas antes de que el otro haga lo mismo con violencia, la batería probablemente esté defectuosa debe ser revisada por un especialista en baterías, aunque probablemente termine siendo reemplazada de igual manera.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN RECARGARSE LA BATERÍA?

Esto depende de múltiples factores los cuales podrían alterar positiva o negativamente la recarga de la batería. Algunos de ellos son la potencia del cargador de baterías para coche que se esté utilizando. Evidentemente, uno con un voltaje más alto será capaz de cargar la batería más rápido. También influenciará esto el nivel de carga previo de la batería. Si la batería se encuentra por debajo del nivel mínimo operativo pero aún tiene un resquicio de energía, podrá cargar más rápido que una batería que esté realmente en cero, por lo que la única respuesta posible a esta pregunta es que el tiempo de carga varía.